viernes, 8 de enero de 2010

RITO INDÍGENA DE PURIFICACIÓN PARA EVO MORALES


Evo Morales será purificado con fuego en un rito ancestral andino el 21 de enero, un día antes de asumir su segundo mandato para gobernar Bolivia hasta el 2015, informó un líder espiritual aymara.
La localidad arqueológica de Tiahuanaku será el lugar de la ceremonia, la cual será oficiada por una veintena de amautas (sabios aymaras).
Para la ocasión, Evo Morales vestirá una indumentaria similar a la que usaban los incas, que consistía en una camisa sin cuello que llegaba hasta la rodilla, adornada de figuras solares y elementos geométricos.
Los sacerdotes prenderán una hoguera, como lo hacían sus antepasados, con ofrendas a la Pachamama y a los dioses andinos para pedir buenos augurios. El fuego se eleva a los cuatro puntos cardinales entre oraciones y sonidos de "pututu", una corneta de cuerno de vacuno. El fuego sagrado sirve para la purificación.
Evo estará en el centro del altar mientras los sacerdotes elevan el fuego por los cuatro costados.
Tras ello, los amautas entregarán a Morales un "bastón de mando" elaborado en plata y que entre los indígenas simboliza la autoridad. El mandatario tuvo el mismo ritual en 2006 cuando asumió por primera vez ser presidente indígena del país.
El 22 de enero será la ceremonia oficial de asunción que finalizará con un festejo popular en un estadio de esa ciudad a la que asistirán seguidores del mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario