lunes, 22 de febrero de 2010

CENA SOLIDARIA EN SAN PABLO (VITORIA-GASTEIZ)




El pasado viernes, 19 de febrero, el Grupo Solidario de la parroquia San Pablo de Vitoria-Gasteiz, organizó la tradicional Cena Solidaria. En dicha cena la solidaridad tuvo un rostro concreto: los niños y niñas de Caripuyo. El dinero recogido en esta actividad este año se destinará a la Misión Norte de Potosí. Con esta ayuda se pretende arreglar el tejado de la Escuela Eduardo Abaroa de Caripuyo.

El párroco de dicha localidad es el P. Joseba LLamaas, misionero claretiano que anteriormente trabajó en la parroquia gasteiztarra, donde todos le rcuerdan con admiración y cariño.

Cuando Joseba marchó a Bolivia no quiso hacer el viaje en solitario. Junto con él se llevó a las personas de esta parroquia, quienes con su oración y sus gestos solidarios, le acompañan en este compromiso misionero.

La Cena Solidaria comenzó con una breve oración que nos acercó desde el Evangelio a las realidades sufrientes de nuestro mundo. Después, Carmelo nos transmitió por medio de un Power Point la carta-proyecto de Joseba. A esta presentación se sumaron Pablo Ibarretxe y Miren Elejalde. La Cena terminó compartiendo unos ricos pinchos de tortilla y con una emocionante rifa en la cual a algunos la suerte les acompañó.

viernes, 19 de febrero de 2010

CAMPO DE TRABAJO 2010

(De izquierda a derecha: Pablo, Aitor, Carlos, Jon y Maialen)


El pasado fin de semana tuvimos el primer encuentro de preparación para el Campo de Trabajo 2010, que se clebrará en la Misión del Norte de Potosí (Bolivia) el próximo verano.
Este año son cinco los jóvenes que han iniciado este proceso. Aprovechando la estancia de Pablo Ibarretxe por estas tierras, compartimos con él este día de encuentro, reflexión y animación.
Nuestra próxima cita será el día 27 de marzo.

domingo, 7 de febrero de 2010

PROFESION RELIGIOSA


2 de febrero. Fiesta de la Presentación del Señor. 8 jóvenes del Noviciado claretiano internacional de Cochabamba se han presentado al Señor y han realizado su primera profesión religiosa.
Ha presidido la celebración eucarística el P. José Agustin Monroy, Vicario General de la Congregación, rodeado de otros muchos claretianos de Bolivia, Perú,Argentina, Brasil, España...
El Santuario del Corazón de María oraba, cantara, aplaudía, repleto de fieles, religiosas, seglares claretianos y familiares de los profesandos.
La figura de Claret ha llenado de mensajes de homilía del P. Agustín.
Al concluir la celebración hemos compartido momentos fraternos en los salones del santuario.

!Mil felicidades, Arnaldo, Aurelio, Vicente, Joao, Tiago,Ray, Eugenio, Ignacio! !Que María sea vuestra compañera y Claret vuestro guía!

INAUGURACION OBRAS COLEGIO DE SACACA




Ha sido un día especial. ¡Hasta la lluvia nos ha respetado! Algo pasadas las diez de la mañana del día 6 de enero se ha inaugurado el nuevo colegio de Sacaca…. Autoridades del municipio, de educación, pp. Claretianos y representantes de la empresa constructora GRANDA han acudido a este acontecimiento importante. Claro está, también han hecho acto de presencia todo el personal docente, los alumnos y gente del pueblo y comunidades. La música y la danza, expresión de la cultura de este pueblo , han sido la nota de color en este soleado día.
Se ha hecho realidad otro sueño en esta tierra norpotosina….. Se ha cerrado el ciclo de la creación , renovación o ampliación de los cinco Colegios de la Misión. La educación sigue siendo una apuesta fundamental en el compromiso misionero de la Misión Claretiana en el Norte de Potosí.

ASAMBLEA PASTORAL DIOCESANA



Del 26 al 28 nos hemos reunido en la ciudad de Potosí, laic@s, sacerdotes y religiosos@s para participar en la Asamblea Pastoral Diocesana. Han sido tres días de encuentro, de oración, reflexión, revisión y planificación.
Como fruto del trabajo de estos días hemos llegado a marcar unas prioridades que van a orientar la pastoral de conjunto de la diócesis. Estas prioridades, concretadas en cada una de las zonas, movimientos, instituciones eclesiales y pastorales específicas, serán revisadas en la próxima Asamblea Pastoral.
Estas son las prioridades y compromisos asumidos por todos :
Lema del trabajo pastoral para la gestión 2010 “Familias construyendo comunidades de fe con la fuerza de la Palabra de Dios.
Prioridades :
 Hacer de la familia, como núcleo de la sociedad, un testimonio vivo de la Misión permanente.
 Leer y vivir la Palabra de Dios
 Elaborar un Plan pastoral parroquial en función de las prioridades asumidas en la Asamblea diocesana

En esta Asamblea se han elegido , desde las zonas, movimientos, instituciones eclesiales y pastorales específicas , los miembros para el Consejo Pastoral Diocesano.

MONSEÑOR RICARDO CENTELLAS NUEVO OBISPO DE POTOSI




.28 de Enero. La diócesis de Potosí ha vivido un atardecer de intensa alegría, de fraternidad y de compromiso evangelizador.
Hacia las seis de la tarde , en procesión, hemos recorrido las calles potosinas desde el templo de la Merced hasta la catedral. Aquí hemos celebrado la Eucaristía. El Nuncio Apostólico, diversos arzobispos y números obispos de Bolivia han acompañado a Monseñor Ricardo en este día de su compromiso con la Diócesis de Potosí.
El templo estaba abarrotado de fieles. No faltaba la presencia del Sr. Prefecto del departamento, del Alcalde de la ciudad de Potosí y otras autoridades civiles y militares. Resaltamos la presencia de la mamá, del hermano sacerdote y de la hermana religiosa del nuevo obispo.
Entre cantos, oración y aplausos han transcurrido la dos horas de la celebración eucarística en la que ha tomado posesión de la Diócesis de Potosí Monseñor Ricardo Centellas.
¡Enhorabuena, RICARDO! Que tu compromiso de servir a esta diócesis se vea acompañado por el compromiso de todos nosotros de ser discípulos y misioneros. ¡Un abrazo fraterno de todos tus herman@s

viernes, 5 de febrero de 2010

ENCUENTRO EQUIPO MISIONERO NORTE DE POTOSI


Nos hemos reunido en Cochabamba doce seglares, tres Esclavas del Sagrado Corazón y ocho Claretianos.
Cinco temas han consumido la mayor parte de este Encuentro:
* Se han presentado las Memoria de Pastoral y de Educación como reseña histórica y compromiso futuro.
* Hemos profundizado el perfil de los agentes del equipo Misionero.
* Ha aparecido la vida de esta gestión pasada y los retos del futuro inmediato.
* El nuevo Proyecto Misionero ha recibido sus primeros pero importantes aportes.
* Han quedado ya definidos los Equipos de los enclaves.

19 y 20 de Enero, dos días de encuentro, oración, diálogo y fiesta fraterna.

CLUB IBAITXIKI (BILBAO): 30 enero 2010

Por medio de estás imágenes recogemos la actividad realizada el pasado 30 de enero en la librería Ibaizabal de Bilbao con el grupo IBAITXIKI.

Eskerrik asko zuen harreragatik eta segi horrela lanean!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

CLUB IBAITXIKI (BILBAO)


En el año 2006 el club Ibaitxiki llamó a la puerta de PROCLADE para invitarnos a conocer su iniciativa solidaria. Se trataba de lo siguiente: la librería Ibaizabal de Bilbao había decidio crear el club IBAITXIKI para los niños y niñas de la librería. Mediante este club pretendía potenciar en los niños y niñas la afición a la lectura y la solidaridad con los niños y niñas del Sur. Cada sábado, a las 12 del mediodía, se reúne un grupo de niños y niñas junto con sus padres y madres, para participar en las actividades organizadas: cuentacuentos, dibujo, música... En cada sesión los participantes aportan 2 euros a la hucha solidaria. Semana a semana, euro a euro, han ido juntando a lo largo de estos 4 años más de 2.000 euros, que han sido enviados al proyecto de Hogares Campesinos del Norte de Potosí (Bolivia). De esta manera los niños y niñas quechuas-aymaras de este rincón de Bolivia pueden estudiar.
ZORIONAK Ibaizabal liburudendako arduradunei egiten duzuen lan zoragarriagatik!
ESKERRIK ASKO Ibaitxiki Klubeko neska-mutilei, Ipar Potosiko neska-mutilen izenean!