lunes, 3 de mayo de 2010

OBERHAUSEN - NORTE DE POTOSÍ: 20 AÑOS DE SOLIDARIDAD


Fue ayer y sin embargo es ya historia. Un grupo de personas ilusionadas a los pies de la parroquia Saint Marien de Oberhausen alargaron sus manos para estrechar a otras del extremo Norte de Potosí. Sucedió hace 20 años y el calor del abrazo ha dado vida abundante a los Hogares Internados Campesinos y ha sembrado compromiso misionero en la ciudad de Oberhausen.
La vida norpotosina ha cambiado su rostro. Apenas eran dos los Hogares que la Misión Claretiana había levantado en esta tierra. Hoy son cinco los que abren sus puertas a la adolescencia y juventud de la zona.
A su sombra han nacido muchos más. Otras instituciones han seguido nuestro ejemplo para mejorar la educación de este pueblo campesino. Hoy podemos decir que las oportunidades de educación se han ampliado a todos los posibles interesados. Por desgracia no todos eligen este camino hasta concluir los estudios.
La ayuda del grupo de Oberhausen ha ampliado y mejorado las bibliotecas, ha dotado de agua caliente las duchas, ha mejorado la apuesta agropecuaria, ha posibilitado adquirir muebles, movilidad para los Hogares Campesinos, ha hecho posible la construcción de nuevas aulas en algunos colegios. Todo esto por citar algunos de los proyectos que han nacido al amparo de la generosidad callada de nuestros hermanos de Oberhausen.
Muchos han sido los encuentros, en Alemania y en Bolivia, que han estrechado los lazos entre nosotros, unos muy breves, apenas de dos o tres días, otros más amplios, de varios meses. Por Oberhausen han pasado misioneros claretianos, Juan Ramón Alcalde, Jesús Mary Oset, Luis Elizalde, Theo Rodriguez, Victor Guerendiain, Joseba Llamas y Koldo Iribarren. Bolivia ha sido visitada por Ele y Martin Fey, Ines Tesche, Doro y Michael Kuhl, Thomas Eisenmenger, Annette Zacharias y Heiko Koch, Renate Schmitz, Kirsten y Markus Fey. Estos encuentros han alimentado y
enriquecido la hermandad entre pueblos tan lejanos y de cultura muy diversa.
Queremos resaltar también el trabajo, la imaginación y el tiempo dedicado a promover la solidaridad con la Misión Norte de Potosí en diversas escuelas de Oberhausen.
De parte de todos los miembros de la Misión Norte de Potosí damos gracias y os deseamos todo lo mejor en esta celebración de 20 aniversario de nuestra hermandad. Un fuerte abrazo a todos y cada uno de vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario