viernes, 11 de diciembre de 2009

¿DE DÓNDE VIENE EL LOGO DE PROCLADE YANAPAY?


El CHASQUI, la imagen que aparece en el logo de PROCLADE, es una figura mitológica andina, con cuerpo de persona y cabeza de cóndor, que representa al mensajero encargado de llevar las noticias. PROCLADE también quiere hacer esta labor de mensajero, llevando noticias de Sur a Norte y de Norte a Sur.
El chasqui (quechua: chaskiy, "recibe") era un funcionario del Imperio Inca. Era el mensajero personal del Sapa Inca. Eran jóvenes entre los 18 y 20 años, preparados físicamente desde su juventud para recorrer, a través de un sistema de postas, los extensos caminos construidos por el Sapa inca.
Por informaciones históricas en las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega se establece que los chasquis, gracias a su velocidad y resistencia, llevaban al Emperador inca , establecido en Cuzco, pescado fresco desde la costa; cubriendo una distancia aproximada de 600 km en condiciones adversas tales como la altura para cruzar la Cordillera de los Andes. Cuzco está a 3.680 m.s.n.m. y fue la capital del Imperio Inca antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Llevaba siempre un pututu (instrumento de viento) para anunciar su llegada, un khipu(sistema nemotécnico de cuerdas), donde traía la información, y un qëpi a la espalda, donde llevaba objetos y encomiendas. En la cabeza llevaba un penacho de plumas blancas. Además, el chaski se convirtió en el receptor del saber tradicional ancestral, recibido de parte de los hamawt'a (sabios ancianos), para ser entregado a un nuevo receptor, y así transmitir los conocimientos en forma hermética, a fin de preservar los principios esenciales de la cultura andina, ante el avasallamiento de los invasores. Actualmente, después de 500 años, los chaski continúan su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario