lunes, 17 de mayo de 2010

CONCIERTO SOLIDARIO


El próximo domingo 30 de mayo a las 19:00 horas se celebrará en la parroquia de San Ignacio de Donostia un CONCIERTO SOLIDARIO para apoyar el CAMPO DE TRABAJO 2010 organizado para este verano en el Norte de Potosí (Bolivia).
En dicho concierto participarán LAUHAIZETA AKORDEOI ORKESTRA y ORFEOI GAZTEA.

Estáis todos invitados. Os esperamos.

martes, 11 de mayo de 2010

HOGARES CAMPESINOS


Los Hogares Campesinos de la Misión Claretiana acogen este curso a más de 500 estudiantes quechuas y aymaras del Norte de Potosí. Estos chicos y chicas, dejando sus comunidades de origen, se acercan a los pueblos (Sacaca, Acasio, Caripuyo, San Pedro de Buenavista y Toro-Toro)con el fin de continuar los estudios que iniciaron en las escuelitas de sus comunidades y poder ver un día su gran sueño cumplido: salir Bachilleres.
La labor educativa que se desarrolla en los Hogares Campesinos es ardua pero se ve compensada con las personas que, después de realizar estudios superiores en la ciudad,regresan a estos pueblos para trabajar en estos centros educativos.

INHABILITADO PARA SER PREMIO NOBEL DE LA PAZ


El asesinato de dos jóvenes y la casi treintena de heridos en la norteña localidad de Caranavi que dejó el pasado viernes la intervención policial a los puntos de bloqueo en la carretera que vincula esa población con La Paz, inhabilitan al presidente Evo Morales para postularse al Premio Nobel de la Paz, galardón que es codiciado por el gobernante desde su época de dirigente sindical.
Esta afirmación corresponde a los activistas de derechos humanos Waldo Albarracín, ex Defensor del Pueblo; y Guillermo Vilela, actual presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales, quienes coincidieron en señalar que Morales y sus colaboradores se equivocaron en la forma en cómo encararon el conflicto que generó la instalación de una planta procesadora de cítricos en el norte tropical paceño.
Vilela, en declaraciones a la Red Erbol, lamentó que la administración de Evo Morales, caracterizada por ser un régimen popular, esté cometiendo los mismos errores de los gobiernos neoliberales del pasado a quienes constantemente criticó por su accionar violento, autoritario y fascista.

EL NUEVO OBISPO DE POTOSÍ


Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán nació el 7 de noviembre de 1962 en Suquistaca, Camargo, Departamento de Chuquisaca, en el territorio de la Arquidiócesis de Sucre.
Realizó los estudios primarios y secundarios en Caiza D (Potosí).
En 1982 hizo el curso propedéutico en el Seminario San Cristóbal de Sucre y de 1983 a 1988, estudió filosofía y teología en el Seminario San José de Cochabamba.
Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de agosto de 1988 en Camargo (Chuquisaca). De enero de 1989 a abril de 1991 trabajó como vicario parroquial en la Parroquia San Juan Bautista de Padilla.
En los años 1991-1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Espiritual.
A su retorno a la diócesis, fue miembro del grupo de formadores del Seminario San Cristóbal y de 1996 al 2003 asumió el cargo de Rector de dicho Seminario.
En 1998 fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis hasta su nombramiento,en el año 2005, como Obispo Auxiliar de Potosí.
El Santo Padre Benedicto XVI, el 25 de noviembre de 2009, lo ha nombrado sucesor de Mons. Wálter Pérez Villamonte en el gobierno pastoral de la Diócesis de Potosí.

DANZAS Y BAILES BOLIVIANOS (1): CAPORALES


La naturaleza ecléctica del folklore boliviano lo convierte en uno de los más ricos de América Latina. Elementos de todas partes del mundo y de todas sus épocas han ido tramando las danzas y la música, que se escucha y baila en las calles y ambientes festivos de este país.
La cultura prehispánica, la colonización española, los importados de África por los esclavos, la música barroca europea y tantos otros factores pueden apreciarse en las máscaras de carnaval y en la base de los ritmos musicales o en los bailes que representan.
El Carnaval de Oruro (declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO), cuya importancia cultural trasciende, desde hace tiempo, las fronteras del país, es el espacio que aglutina y promociona todos los años el rico folklore musical del país. En el carnaval es posible contemplar espectáculos de danza tradicional de toda Bolivia.
No se trata de simples bailes: en algunas de las danzas intervienen una serie de personajes populares y se narra una historia. Cada estilo requiere de una vestimenta concreta en la que todos los elementos tienen un significado histórico o cultural, al igual que cada uno de los pasos de los bailes, que son también referencias en muchos casos a hechos o costumbres pasadas.
Las danzas se van modificando año a año, añadiéndose nuevos elementos, por lo que resulta complicado rastrear todos los referentes culturales de cada uno de ellos. A continuación, citamos algunas de las danzas más importantes y vistosas.
CAPORALES: Típico de Cochabamba, es uno de los más jóvenes y eclécticos bailes, y de los pocos cuyos inventores tienen nombre y apellido, los Estrada Pacheco, folkloristas que lo popularizaron en los años 60. Los Caporales tienen una fuerte influencia afro boliviana, pero incluye elementos tan dispares como pasos de twit o incluso de golpes de kárate.

(Jallalla, nº 41)

TORRE PARA LA IGLESIA DE TORO-TORO


Los residentes de la población norpotosina de Toro-Toro llevaban tiempo intentando que la iglesia de su localidad pudiera lucir una linda torre. Después de varios años de trabajo y de recoger dinero por medio de distintas iniciativas, su sueño se ha hecho realidad.
El P. Jesús Mª Oset, párroco del pueblo, y el arquitecto Granda han colaborado en la relaización de esta bella obra.

lunes, 3 de mayo de 2010

OBERHAUSEN - NORTE DE POTOSÍ: 20 AÑOS DE SOLIDARIDAD


Fue ayer y sin embargo es ya historia. Un grupo de personas ilusionadas a los pies de la parroquia Saint Marien de Oberhausen alargaron sus manos para estrechar a otras del extremo Norte de Potosí. Sucedió hace 20 años y el calor del abrazo ha dado vida abundante a los Hogares Internados Campesinos y ha sembrado compromiso misionero en la ciudad de Oberhausen.
La vida norpotosina ha cambiado su rostro. Apenas eran dos los Hogares que la Misión Claretiana había levantado en esta tierra. Hoy son cinco los que abren sus puertas a la adolescencia y juventud de la zona.
A su sombra han nacido muchos más. Otras instituciones han seguido nuestro ejemplo para mejorar la educación de este pueblo campesino. Hoy podemos decir que las oportunidades de educación se han ampliado a todos los posibles interesados. Por desgracia no todos eligen este camino hasta concluir los estudios.
La ayuda del grupo de Oberhausen ha ampliado y mejorado las bibliotecas, ha dotado de agua caliente las duchas, ha mejorado la apuesta agropecuaria, ha posibilitado adquirir muebles, movilidad para los Hogares Campesinos, ha hecho posible la construcción de nuevas aulas en algunos colegios. Todo esto por citar algunos de los proyectos que han nacido al amparo de la generosidad callada de nuestros hermanos de Oberhausen.
Muchos han sido los encuentros, en Alemania y en Bolivia, que han estrechado los lazos entre nosotros, unos muy breves, apenas de dos o tres días, otros más amplios, de varios meses. Por Oberhausen han pasado misioneros claretianos, Juan Ramón Alcalde, Jesús Mary Oset, Luis Elizalde, Theo Rodriguez, Victor Guerendiain, Joseba Llamas y Koldo Iribarren. Bolivia ha sido visitada por Ele y Martin Fey, Ines Tesche, Doro y Michael Kuhl, Thomas Eisenmenger, Annette Zacharias y Heiko Koch, Renate Schmitz, Kirsten y Markus Fey. Estos encuentros han alimentado y
enriquecido la hermandad entre pueblos tan lejanos y de cultura muy diversa.
Queremos resaltar también el trabajo, la imaginación y el tiempo dedicado a promover la solidaridad con la Misión Norte de Potosí en diversas escuelas de Oberhausen.
De parte de todos los miembros de la Misión Norte de Potosí damos gracias y os deseamos todo lo mejor en esta celebración de 20 aniversario de nuestra hermandad. Un fuerte abrazo a todos y cada uno de vosotros.