viernes, 11 de diciembre de 2009

¿DE DÓNDE VIENE EL LOGO DE PROCLADE YANAPAY?


El CHASQUI, la imagen que aparece en el logo de PROCLADE, es una figura mitológica andina, con cuerpo de persona y cabeza de cóndor, que representa al mensajero encargado de llevar las noticias. PROCLADE también quiere hacer esta labor de mensajero, llevando noticias de Sur a Norte y de Norte a Sur.
El chasqui (quechua: chaskiy, "recibe") era un funcionario del Imperio Inca. Era el mensajero personal del Sapa Inca. Eran jóvenes entre los 18 y 20 años, preparados físicamente desde su juventud para recorrer, a través de un sistema de postas, los extensos caminos construidos por el Sapa inca.
Por informaciones históricas en las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega se establece que los chasquis, gracias a su velocidad y resistencia, llevaban al Emperador inca , establecido en Cuzco, pescado fresco desde la costa; cubriendo una distancia aproximada de 600 km en condiciones adversas tales como la altura para cruzar la Cordillera de los Andes. Cuzco está a 3.680 m.s.n.m. y fue la capital del Imperio Inca antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Llevaba siempre un pututu (instrumento de viento) para anunciar su llegada, un khipu(sistema nemotécnico de cuerdas), donde traía la información, y un qëpi a la espalda, donde llevaba objetos y encomiendas. En la cabeza llevaba un penacho de plumas blancas. Además, el chaski se convirtió en el receptor del saber tradicional ancestral, recibido de parte de los hamawt'a (sabios ancianos), para ser entregado a un nuevo receptor, y así transmitir los conocimientos en forma hermética, a fin de preservar los principios esenciales de la cultura andina, ante el avasallamiento de los invasores. Actualmente, después de 500 años, los chaski continúan su misión.

martes, 8 de diciembre de 2009

6 DE DICIEMBRE: ELECCIONES EN BOLIVIA


El cómputo oficial de la Corte Nacional Electoral (CNE), con más del 31% de las mesas reportadas a escala nacional, ratifica la reelección del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. De acuerdo con la cantidad de votos revisados hasta el final de la tarde de ayer por las cortes departamentales, el MAS consigue el 51,2% de la preferencia, contra el 37,5% de Plan Progreso (PPB-CN) y el 7,1% de Unidad Nacional (UN).
El presidente del órgano electoral nacional, Antonio Costas, dijo que los datos finales del escrutinio de los comicios del domingo podrían conocerse al final de la semana, aunque observó que tiene problemas con la recepción de la información de Pando, cuya revisión de actas de cómputo concluyó el lunes, cerca a la medianoche.
Costas resaltó al alto porcentaje de participación de la población en los comicios, del 94,8% de los votantes.